noticiasVentosa: modalidad más usada para cometer hurtos residenciales

Ilustración Vanexa Romero “Por lo general, los ladrones que usan esta modalidad para abrir las puertas de los apartamentos que creen están vacíos. Cuando nadie les abre, proceden a un forzar la puerta
. Succionar algo de un sitio para darle paso al aire y dejar un “Es la forma en que los voceros de la Unidad de Patrimonio Económico de la Policía de Defensa de la Policía, o la modalidad que han identificado como la más utilizada por ladrones al momento de cometer hurtos residenciales en Barranquilla.

“Consiste en abrir o dañar puertas, ventanas, paredes (sobre todo en edificios) sacar las cosas de más valor y las más pequeñas, o que queden en un morral y salir por el mismo hueco o apertura que creación “, asegura un oficial que maneja este tipo de casos.

Explica que los ladrones entran disimuladamente a los edificios. “Muchas veces dos hombres que ingresan mientras que la otra se queda en la portería distrayendo al vigilante, por ejemplo, preguntando si hay apartamento disponible. Usan métodos de seducción mientras que los otros ingresan por la puerta o por otro sitio del edificio “.

Seguidamente, empiezan a tocar las puertas de los apartamentos, que presumen están vacíos,y al momento que nadie les abre, fuerzan la entrada con una palanca. Demoran entre 5 a 6 minutos en la residencia, y no tocan cosas que no se vayan a llevar, para no dejar huellas.

“Salen tranquilos, muchas veces por la misma portería”, resalta el policía. Este mismo método fue empleado por los bandidos que a principios de mes saquearon el apartamento de Sergio Otálvaro, jugador del Junior, aprovechándose de que estaba disfrutando unas vacaciones. Luego del hecho, el defensa dijo que no había servido de nada la vigilancia del conjunto residencial.

El general Óscar Pérez, comandante de la Policía Metropolitana, explicó que la contratación de vigilancia privada es algo que no se puede improvisar. “Los administradores de los edificios deben cerciorarse de que la empresa contratada esté vinculada a nuestra red de apoyo y que sea una legítima porque muchos de los asaltos a apartamentos y residencias que se han presentado tienen una característica particular y es que tienen un vigilante informal. No hay una empresa que responda por lo sucedido”, sostuvo Pérez.

Pese a que la Policía lo especificó la cantidad de hurtos a residencias que fueron cometidos mediante la ventosa, aseguran que esta modalidad es la más frecuente. Sobre el hurto residencial en general revelan que ha disminuido en un 22% hasta el corte de 8 de junio, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Esto se traduce en 179 casos contra 229. Durante todo el 2010, se registraron 418 denuncias de este delito en Barranquilla y su Área Metropolitana.

Atraco Residencial. Carlos Blanco, secretario de un partido político, contó a EL HERALDO la pesadilla que él y su familia vivieron el pasado 1 de junio. A las 11 p.m. iba llegando a su apartamento, ubicado en un edificio del barrio Los Nogales, cuando vio ingresar un grupo de cinco jóvenes al conjunto. En el momento no sospechó de ellos ya que la presencia de adolescentes en el lugar es normal.

“Uno me abrió la puerta del lobby y de inmediato me sacó un revólver. Me dijo que no hiciera bulla y que si colaboraba no me haría nada”, relató el afectado. Con armas, los malintencionados lo obligaron a él y al portero subir al apartamento ubicado en un segundo piso. Abrieron la puerta e intimidaron a los demás integrantes de la familia obligándolos a acostarse boca abajo en el piso mientras que saqueaban el lugar. “Cogieron tres maletines y los llenaron de joyas, relojes, zapatos, portátiles, los celulares, y hasta la caja del tv cable”, reveló Blanco. Luego los ladrones robaron otro apartamento en el cuarto piso y huyeron en un taxi y un Renault Symbol rojo.

APLIQUE LA PREVENCIÓN

  • Instale cercas eléctricas o concertinas
  • Mejorar la iluminación del entorno de su casa.
  • No abrir la puerta a desconocidos.
  • Usar alarmas como herramienta de prevención.
  • Cuente con visibilidad en la puerta hacia el exterior.
  • Tenga a la mano la llave de la puerta principal, evite ser sorprendido.
  • Identifique plenamente a sus vecinos.
  • Si va salir de viaje recomienda su casa a un vecino o conocido.
  • Dar apariencia de que hay gente en la casa, por ejemplo dejar cierta iluminación y hasta un radio prendido.
  • No dar aviso a mucha gente de su ausencia.
  • Informar a las empleadas domésticas y personas que permanezcan en casa sobre las modalidades de hurto y recordarles que las autoridades nunca solicitan dinero.
  • Evite la rutina; alterne rutas de salida y llegada.
  • Procure verificar la visita de empleados de empresas prestadores de servicios ya que muchos delincuentes utilizan sus uniformes como disfraces para engañar a sus víctimas.

ROBAN ALMACÉN EN EL NORTE

El 8 de junio, a las 4:30 a.m., delincuentes partieron la vitrina de un almacén de ropa femenina en la calle 82 con 51B, al Norte de la ciudad. Guillermo Chapman, uno de sus dueños cuenta que pese a tener un sistema de alarma y monitoreo, con la empresa de seguridad G4S, los ladrones lograron llevarse $12 millones en mercancía. “Cuando firmé el contrato decía que el tiempo de respuesta era de entre 10 a 15 minutos, que daban aviso inmediato a la Policía y a mí si se presentaba alguna situación, pero no me llamaron hasta las 6:20 a.m.”, sostuvo, y agrega que le avisaron que todo estaba bien y que solo se había detectado movimiento en el almacén. “A los 3 minutos me vuelven a llamar para decirme que me habían robado y lo peor es que ellos no responden por las pérdidas”. EL HERALDO llamó en diversas ocasiones a la gerencia de la empresa para conocer su posición sobre el caso, pero nunca devolvieron las llamadas.

Tomado de: El Heraldo

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los espacios obligatorios están marcados con ( * ).

Tu comentario*

Nombre*

Correo*

SEDE BARRANQUILLA:
Whatsapp:
(300) 8117172 – (301) 3887778

Celular:
(320) 523 8391
 

Teléfonos:
(57) (5) 370 9855 – 370 9854 – 341 7578

 
Calle 57 # 43-03
Barranquilla – Colombia

SEDE CARTAGENA:
 Whatsapp:
(301) 389 1674

Teléfono:
(57) (5) 669 2689

Dirección:
Av. Crisanto Luque #  42-32
Cartagena – Colombia

SERVICIO AL CLIENTE NACIONAL:
(301) 677 7975
 
   Correos de contacto:

ventas@mallasjuliotorres.com

servicioalcliente@mallasjuliotorres.com

 

 

SUSCRÍBETE CON  NOSOTROS

 

Whatsapp
Facebook
Instagram
TWITTER
Youtube