noticiasBuilding information modeling (BIM): Tecnología que arrasa en ingeniería y construcción

buildings information modeling bim

Building Information Modeling (BIM), se le reconoce como una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de proyectos de construcción.

 

El BIM trata de una evolución en los sistemas de diseño tradicionales basados en el plano, ya que involucra información geométrica (3D), tiempos (4D), costes (5D), ambiental (6D) y mantenimiento (7D).

 

Esta metodología busca centralizar toda la información del proyecto de construcción en un modelo de información digital creado por todos sus agentes. El BIM es uno de los desarrollos recientes con mayor futuro en la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, se presume que el BIM estará liderando el sector de la construcción los próximos 10 años.

 

El uso del BIM va más allá de las fases de diseño ya que involucran la ejecución del proyecto y se extiende a lo largo del ciclo de vida del edificio, permitiendo la gestión de este, permitiendo una considerable reducción en los costos de operación.

 

Este nuevo paradigma de la arquitectura, ingeniería y construcción ayudará a este sector a visualizar lo que se construirá en un entorno simulado para identificar cualquier problema potencial de diseño, construcción u operación. 

 

buildings information modeling

 

Aplicaciones del Building information modeling (BIM) en la construcción:

  • Visualización: Generación de representaciones 3D de manera fácil, con poco esfuerzo.

 

  • Dibujos de fabricación / taller: La generación de dibujos de taller para diversos sistemas de construcción se hace de manera fácil. Ejemplo, los dibujos del taller de conductos de chapa metálica se pueden producir rápidamente una vez que se completa el modelo. 

 

  • Revisiones de códigos: Los departamentos de bomberos y otros funcionarios pueden usar estos modelos para su revisión de proyectos de construcción.

 

  • Estimación de costos: El software BIM tiene características incorporadas de estimación de costos. Las cantidades de material se extraen y actualizan automáticamente cuando se realizan cambios en el modelo.

 

  • Secuencia de construcción: Un modelo de información de construcción se puede usar de manera efectiva para coordinar los pedidos de materiales, la fabricación y los cronogramas de entrega para todos los componentes de la construcción.

 

  • Detección de conflictos, interferencias y colisiones: Dado que los modelos de información de construcción se crean para escalar en el espacio 3D, todos los sistemas principales se pueden verificar de forma instantánea y automática para detectar interferencias. Por ejemplo, este proceso puede verificar que las tuberías no se crucen con vigas de acero, conductos o paredes.

 

  • Análisis forense: Un modelo de información de construcción se puede adaptar fácilmente para ilustrar gráficamente posibles fallas, fugas, planes de evacuación, etc.

 

  • Gestión de instalaciones: Los departamentos de gestión de instalaciones pueden usarlo para renovaciones, planificación de espacios y operaciones de mantenimiento.

 

nuevo paradigama construccion bim

BENEFICIOS DEL Building information modeling (BIM): 

 

  • Procesos más rápidos y efectivos: La información se comparte más fácilmente y se puede agregar valor y reutilizar.

 

  • Mejor diseño: Las propuestas de construcción pueden analizarse rigurosamente, las simulaciones pueden realizarse rápidamente y el rendimiento puede compararse, lo que permite soluciones mejoradas e innovadoras.

 

  • Costos controlados de toda la vida y datos ambientales: el desempeño ambiental es más predecible y los costos del ciclo de vida se comprenden mejor.

 

  • Mejor calidad de producción: La salida de documentación es flexible y aprovecha la automatización.

 

  • Ensamblaje automatizado: Los datos de productos digitales pueden explotarse en procesos posteriores y utilizarse para la fabricación y ensamblaje de sistemas estructurales.

 

  • Mejor servicio al cliente: Las propuestas se entienden mejor a través de una visualización precisa.

 

  • Datos del ciclo de vida: Los requisitos, el diseño, la construcción y la información operativa se pueden utilizar en la gestión de las instalaciones.

 

Conclusión:

El modelado de información de edificios está emergiendo como una forma innovadora de diseñar y administrar proyectos virtualmente. La previsibilidad del rendimiento y la operación del edificio se mejora en gran medida al adoptar BIM (building information modeling). A medida que se acelera el uso de BIM, la colaboración dentro de los equipos de proyecto debería aumentar, lo que conducirá a una mayor rentabilidad, menores costos, una mejor gestión del tiempo y mejores relaciones cliente-cliente. Como se muestra en este documento, el ROI promedio de BIM para los proyectos en estudio fue del 634%, lo que muestra claramente sus posibles beneficios económicos. Al mismo tiempo, los equipos que implementan BIM deben tener mucho cuidado con los obstáculos legales, que incluyen la propiedad de los datos y los problemas de propiedad asociados y el riesgo compartido. Dichos problemas deben abordarse por adelantado en los documentos del contrato.

 

En Mallas Julio Torres seguimos trabajando para nuestros clientes a través del teletrabajo. Puedes contactarnos directamente a través del 3008117172 y nuestro correo comercial ventas@mallasjuliotorres.com.

Dejar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los espacios obligatorios están marcados con ( * ).

Tu comentario*

Nombre*

Correo*

Empresa:
MALLAS JULIO TORRES & CIA. LTDA.


POLÍTICA PARA PROTECCIÓN DE DATOS
SUSCRÍBETE CON  NOSOTROS

PBX VENTAS:
 

(5) 319 86 17
 

Celulares:

 

 

   Correos de contacto: ventas@mallasjuliotorres.com
gerencia@mallasjuliotorres.com

SEDE BARRANQUILLA:
Calle 57 # 43-03
Teléfonos:
(57) (5) 370 9855 – 370 9854

Facebook
Instagram
GOOGLE
Twitter
Youtube
Whatsapp